30 de junio de 2010

Un paseo por la Fábrica de Artillería

Un regalo envenenado. Tomo prestadas estas palabras de Priscila Campos, la simpática guía del programa “Luces sobre la Memoria” en las visitas que se están realizando estos días a la Fábrica de Artillería, para definir la sensación que me dejó este inmenso edificio entregado recientemente por el Ejército a la ciudad de Sevilla.

Más de 20.000 metros cuadrados de naves, galerías, almacenes y otras instalaciones fabriles con un futuro incierto y un presente confuso.

Creo que el principal problema de la Fábrica de Artillería es su estado de conservación, que no es malo estructuralmente hablando pero lamentable por la dejadez y abandono con que ha sido entregado, tanto que prácticamente es imposible darle un uso a corto-medio plazo sin realizar una fuerte inversión económica (se estima que unos 70 millones de euros).

La Fábrica de Artillería no hay que verla desde un punto de vista unitario sino más bien como un conjunto de edificaciones que a lo largo de los años se van superponiendo primero y luego modificando en función de las necesidades de la propia industria.

El germen lo pone Juan Morel a mediados del siglo XVI ubicando en unos terrenos cercanos a la Puerta de la Carne, junto al arrabal de San Bernardo y al arroyo Tagarete, su Fundición de Bronce, una empresa familiar que con el tiempo fue adquiriendo importancia, tanta que de sus hornos saldría uno de los símbolos de la ciudad: el Giraldillo.

La Fundición de la familia Morel pasa a manos estatales durante el reinado de Felipe III, aunque no es hasta el siglo XVIII cuando se crea la Fábrica de Artillería propiamente dicha, concluyéndose en tiempos de Carlos III (concretamente en 1785).

A partir de entonces comienza una producción que acabará a finales de los 80, cuando se desmantelan los talleres y hornos, quedando tan solo la parte administrativa en uso, mientras el resto se destina a cochera o, simplemente, abandonado.

Este paseo virtual nace con la intención de que podamos hacernos una idea del estado actual del edificio y de la importancia que puede tener la puesta en valor de este trozo de nuestro pasado para comprender el presente y esbozar el futuro.

Lo primero que encontramos al acceder a la Fábrica (01) es un tramo de la antigua calle Almonacid, hoy Cristo de la Salud, salida natural del barrio de San Bernardo hacia el Camino Real que en tiempos era la actual Avenida Eduardo Dato, tramo que tras las sucesivas ampliaciones llevadas a cabo a lo largo de los años quedó integrado dentro del edificio. De hecho al fondo de la imagen podemos ver la puerta que conectaría con el arrabal.

Las baldosas de esta antigua calle Almonacid nos llevan a la primera de las edificaciones de la fábrica propiamente dicha, el llamado corral de escorias (2), una inmensa nave dividida en 3 crujías que se asienta sobre la antigua Fundición de Bronces de la familia Morel.

Sobre los restos de esta fábrica se alzaría en 1735 este inmenso espacio, que apoya su vano central en arcos de medio punto y en gruesos muros los medianeros; espacio en el que aún pueden verse restos del mecanismo con el que se abrían las compuertas de la cubierta para airear los residuos y desechos generados por la producción propia del edificio.

Acto seguido se pasa a los talleres de afino (3), una nave menos espectacular y de reciente construcción asentada sobre una estructura metálica. La peculiaridad principal de la misma está en la cubierta, en forma de diente de sierra y orientada hacia el Norte, lo cual provoca una diferencia de temperatura considerable respecto a la edificación anterior.

Llegamos a uno de los espacios mas impresionantes del conjunto, la Fundición Antigua o Chica (4), que data de 1735 y bajo cuyos lucernarios vieron la luz por vez primera los leones que flanquean las puertas de las Cortes de Madrid, conservándose el molde original en Capitanía.

Las bóvedas apoyadas en gruesos pilares de ladrillo, degolladas en algunos tramos, dan al edificio un aire a lugar sagrado, un tono místico que, evidentemente, rompe la suciedad y deterioro que encontramos entre sus paredes.

Es sólo el anticipo de la Nueva Fundición o Catedral (5), sin duda el espacio mas espectacular del conjunto. Construido en 1759, todo se magnifica en ella: altura, escala, dimensiones. Hasta la suciedad.

De las bases de sus pilastras, forradas por planchas metálicas con el símbolo de la granada incendiada que podemos ver también como remate de la verja de acceso desde el exterior, parten bóvedas a distintas alturas (para fabricar cañones de diferente calibre) rematadas por lucernarios y por la cúpula de linterna en la que se alza la veleta que se ha convertido en el emblema del edificio, representando un miguelete armado de una bayoneta.

Aún es posible ver restos de la antigua actividad de la fábrica, aunque en un estado deplorable, como la cajonera que contenía (y contiene) archivos para el control de la producción o una pila de agua que se mantiene en pie gracias a esa inercia que suele obrar milagros.

Desde las puertas oxidadas y cristales rotos de la Catedral podemos acceder a los talleres del patio Sur, por el que se producía la comunicación con el exterior o, si giramos en dirección Oeste hacia la calle interna en la que habíamos empezado el recorrido, llegar a una zona de almacenaje y acopio de materiales dividida en dos secciones, una al aire libre donde se perfilaban las piezas de artillería y otra bajo una cubierta metálica (6) similar a la que encontrábamos en el corral de escorias.

Pasamos ahora al taller de barrenado (7), otro espacio bastante interesante en el que destaca su cubierta de madera, que salva una luz importante, la necesaria para que en el centro de la sala, hoy improvisado aparcamiento, pudiera colocarse un molino de sangre (movido por bestias) encargado de la función de barrena.

Además de la cubierta ya mencionada en esta nave destaca el artesonado de la primera crujía, decorado en sus crucetas con motivos animales, dato curioso si tenemos en cuenta el carácter fabril del edificio.

También de madera es la cubierta del siguiente espacio que encontramos: la Sala de Grabería. De dimensiones mas reducidas en ella, como su propio nombre indica, se procedía a grabar y sellar los cañones y piezas producidas en la Fábrica.

Y así llegamos al punto final de la visita (8), que también es su punto inicial, a ese trozo de calle arrebatado al barrio de San Bernardo que en breve parece ser que se abrirá de nuevo al público, a ese pórtico de acceso a uno de los edificios mas grandes, impresionantes y desconocidos de la ciudad que, si no se pone remedio, puede llegar a convertirse en un desastre patrimonial. Otro.

Esperamos que esto no suceda y nunca haya que lamentarse como hizo Jose, el cabo que dejó grabada su desdicha en una de las pilastras que sostienen la Catedral. Afortunadamente, aún estamos a tiempo.

14 comentarios:

  1. Impresionante el edifico y el recorrido que, contigo, hemos llevado a cabo. Ojalá, efectivamente, alguien tenga la sensatez suficiente como para actuar como se merece.
    Y qué intrigante esa inscripción final, ¿verdad?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, muy buen trabajo. No tengo el gusto de conocer este edificio, sólo de pasar muy a menudo por su puerta.
    Alvaro Domecq con el que tuve la oportunidad de montar la selección musical y la producción de "Como bailan los caballos andaluces", espectáculo sobre el que luego se desarrollo y lle vó a feliz termino la Real Escuela Ecuestre de Jerez, tras ser defenestrado de la dirección, hace una decada, tuvo bastante avanzado el proyecto de crear en este edificio una Escuela de Equitación, especie de sucursal de la de Viena, en donde fue alumno.

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa y trabajada descripcion .ojala lo que heredo Sevilla,Sevilla lo disfrute .Aunque lo dudo...
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por este estupendo reportaje, esperemos que el veneno de este regalo se convierta en caramelo por el bien de esta siempre complicada ciudad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ciuanto he disfrutado de tu mano recorriendo todos y cada uno de los recovecos de la Fábrica de Artillería, y conociendo su historia, que no sabía.

    Esperemos que no de produzca ese desastre patrimonial.

    Excelente trabajo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. tuve la suerte de andar por esa fábrica hace unos años, y siempre me ha llamado la atención la magnificiencia que se respira andando por allí.
    Una lástima grande el deteriro en el que esta, como bien dices.
    Un abrazo y que lo pases como mereces el sábado

    ResponderEliminar
  7. Un excelente recorrido,completo,documentado,como caminarlo a tu lado,ojala el próximo post sobre este edificio y este legado traiga buenas noticias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué buenos eres, joío! No habría dicho yo que no a un paseo así real, aunque el virtual haya sido del mejor nivel.

    Habrá que rezar porque alguien con capacidad suficiencte se apiade de esta edificación porque con el sitio que tiene y las posibilidades que puede plantear...., mieo me da pensarlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Sr. Dugles, el edificio esta muy bien y todo eso, lastima que no tuviese algun cañon a algún resto de maquinaria por alli perdida... para mayor deleite de los visitantes. Los del ejercito lo han dejado mas que pelado... en parte mejor asi no hay nada que conservar y se puede dedicar el edf. a otros usos, lo malo es que para reabilitar ese edificio hace falta tántisimo dinero, que casi me resulta más acertado, funcional y economicamente, demoler y edificar de nuevo a reabilitar estas antiguas ruinas.
    A veces se puede conservar el pasado y otras es mejor, el borron y cuenta nueva.

    ResponderEliminar
  10. Esperemos que así sea Juanma.

    Pués no es mala idea Doria, el espacio desde luego creo que tiene posibilidades para ello,aunque supongo que todo quedaría en agua de borrajas...

    También lo dudo, Juan Antonio.

    Pero complicada Sevalber, jeje.

    El edificio es impresionante, verdial. Evidentemente hay zonas que no tienen valor alguno, pero la Catedral es una maravilla.

    Mi padre también estuvo en la fábrica, no cogé ventaja, aunque en su caso de aprendiz.

    Sería genial América.

    Miedo, mucho miedo Rocío...

    Hay cañones y máquinas, pellejerito, pero están en la zona de exposiciones y yo me he centrado en el edificio por dentro.
    Del tema de demoler, etc. Es un punto de vista que no comparto, sobre todo después de ver como en esta ciudad se invierte un dineral en estadios olímpicos o edificios de arte sacro que no son necesarios, a las pruebas me remito.
    Teniendo una conciencia clara de las necesidades de la ciudad, de lo que hay y de lo que se demanda, podríamos habernos gastado por ejemplo el presupuesto del edificio de Arte Sacro en rehabilitar la Fábrica y adecuarlo para el uso de artesanos. Se habrían matado dos pájaros de un tiro.

    Un abrazo canónigo, ya estamos ahí...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Ya no se si ir, visto el trabajo que ofreces...
    Saludos.
    Manolo

    ResponderEliminar
  12. Menudo reportaje, y tan bien documentado, me ha gustado mucho no tenia conocimiento de ello gracias por la información.
    Besos, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  13. Manuel Garcia Lopez9 de agosto de 2014, 7:43

    Hola a todos. Podría escribir un libro sobre la Fabrica de Artilleria de Sevilla, y solo voy trasladarle a ustedes, el sentimiento que le inunda a una persona que pasó mas de 10 años de su vida bajo esos maravillosos muros. Allí me formé en la Ecuela de Formación Profesional, luego pasé a trabajar en talleres muy pocos meses porque me mandaron a la Oficina de Preparación de Trabajo, concretamente al Departamento de Métodos y Tiempos. Me hice famoso porque yo era el único que se pateaba diariamente toda la fábrica tomando tiempos y corrigiendo métodos y herramientas adecuadas a cada trabajo.
    Hoy, casi a punto de cumplir 80 años, no he olvidado aquellos años que me marcaron para siempre, que me dieron una gran base para trabajar por medio mundo siendo, casi siempre, muy bien aceptado.
    Os doy las gracias por haberme hecho rememorar mi juventud de estudio laboral, en una de las mejores Escuelas de Formación de aquellos tiempos.
    Las lágrimas no he podido contener al ver las fotos de algunos lugares tantas veces pisados.
    Gracias, muchas gracias.

    ResponderEliminar

Comentarios: