23 de diciembre de 2009

Surtido de Navidad

La estatua de Aníbal González

Por fin rinde tributo la ciudad de Sevilla a uno de los personajes más importantes de su historia reciente: Aníbal González. Un monumento en honor al arquitecto mirará para siempre su creación mas famosa, la Plaza de España, desde la avenida de Isabel la Católica.

Esta estatua de Aníbal González, que representa a Aníbal González, se puede encuadrar dentro del moderno y actual estilo escultórico hispalense que nos ha dejado magníficas obras como la “madre del rey montada a caballo”, que representa a la madre del rey montada a caballo, el “torero Chicuelo toreando”, que representa al torero Chicuelo toreando, o el recientemente aprobado monumento a la “Duquesa de Alba”, que representará a la Duquesa de Alba.

Esperemos que mientras permanezca el auge de esta corriente escultórica los monumentos sigan siendo individuales, porque como a alguien le de por homenajear, por ejemplo, a los Cien Mil Hijos de San Luis, llegamos a Albacete poniendo figuritas. (Imagen Diario de Sevilla)


Luces de Navidad

Los dos petardazos con que la Madre Naturaleza nos anticipó ayer tarde el inicio de la yihad pirotécnica que por estas fechas se celebra en las calles sevillanas ha permitido que por fin podamos disfrutar de alumbrado navideño gracias a una iniciativa de los semáforos de Kansas City, que lucieron sus tres colores durante toda la tarde para regocijo de los conductores, felices al poder disfrutar de sus cintas de villancicos y demás canciones populares durante el tiempo que permanecieron atascados.

Para hacer inolvidable este espectáculo de luz y color no dudaron en sumarse los policías locales con sus chubasqueros y señales amarillo fosforito y el negrito que vende pañuelos de papel en la rotonda de Santa Clara, que para colmo logró batir su plusmarca personal de apretones de manos.

Y es que la lluvia en Sevilla es siempre una maravilla. (Imagen Rafa Borondo)


La despeatonalización de la peatonalización

Aunque parece un trabalenguas, estamos hablando de un nuevo episodio en el culebrón de la peatonalización del centro de Sevilla. El más difícil todavía.

Dos metros y medio de carril bici se añadirán en próximas fechas al trayecto acotado del Metrocentro y a los veladores que cada vez más proliferan por la Avenida, dejando a los peatones con menos espacio para pasear que cuando los autobuses paraban a las puertas del Archivo de Indias.

Sevilla, una vez más, abre sus brazos y se adapta al medio de transporte de moda cuando debería ser al contrario. Nueva frustración para los peatones.


Madera para las Setas

Paradojas de la vida: mientras permanece apilada en Alemania la madera encargada de recubrir las Setas de la Encarnación a la espera de que alguien la pague por adelantado, el viento se dedica a arrancar árboles a diestro y siniestro, como vemos aquí en la avenida de San Juan de la Salle.

Con estos temas siempre me hago un pequeño lío: ¿De quién es la culpa de que se caiga un árbol? ¿Del Ayuntamiento por no talarlo previamente? ¿De los que siempre se oponen a que se talen? ¿Del viento por arrancarlo? ¿Del árbol por caerse? ¿De la gravedad?

Quienes no tienen la culpa, seguro, son los dueños de los coches que frenaron su caída. (Imagen Rafa Borondo)


El Dolmen de Montelirio

Pero la fuerza del dios Eolo no sólo arranca árboles, ni mucho menos… Por segunda vez en lo que va de año se lleva por delante la estructura que cubre el dolmen de Montelirio, en Castilleja de Guzmán. El asunto tiene miga, porque creo que es la segunda vez en este año que hace un viento medianamente fuerte (no se que habría pasado si estuviera en Tarifa…) y, lo mas importante y trascendental, porque en pleno siglo XXI se vuela esta estructura moderna mientras permanece en su lugar una construcción que arrastra cerca de 4000 años a sus espaldas.

Quizás la solución sea proteger la cubierta con el dolmen, cualquiera sabe…


A todo ésto, Felices Fiestas.

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡FELIZ NAVIDAD, VECINO!

    Tenemos pendientes unas tapillas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Estás llegando al final del año en estado de gracia. Muy ilustrativo el repaso de las noticias navideñas.
    Felicez Navidad.

    ResponderEliminar
  4. Ante todo, Felices Fiestas!!!

    Oye, lo de "magníficas obras" y lo de "estilo moderno y actual".... dime que es irónico, por favor!!! jajaja.

    Y los árboles... yo creo que hay cosas imprevisibles, no se puede tener todo tan controlado, nadie espera que de repente llegue un temporal. Sería imposible tener controlado hasta la más pequeña maceta que haya en un balcón y que puede caerse. De hecho, se han caido hasta farolas y vallas publicitarias. Se supone que están bien agarradas, lo que pasa es que el viento no suele ser tan violento. No creo que sea culpa de los árboles, no podemos talar todo árbol que supere los 3 metros de altura por si algún día llega un temporal, no?

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Du Guesclin, ya sabe usted que en esta ciudad hay que hilar fino. Imagínese la que hubiera liado si al jurado le da por elegir algo no tan clásico. Creo que esa ha sido la mayor motivación a la hora de apostar por esa escultura. Seguro que pensaron que si sacaban mucho los pies del tiesto se llevarían palos hasta en el cielo de la boca. Y no les falta razón. Yo hubiese elegido otra, desde luego que sí. Pero en una ciudad en la que se considera un acto de modernidad derribar las antiguas murallas y en la que a la vez se califica de churro lo de la Encarnación... normal que los jurados estén acojonaos.

    Lo del carril bici tiene guasa. A este paso, llegará el día en que el Ayuntamiento cree una tasa de movilidad peatonal sostenida y olé. Y multas a los peatones por ir a contramano o por adelantar en acera continua.

    ¿La culpa de lo de los árboles? Pues el PP dirá que del Alcalde, el PSOE dirá que de Aznar, e IU dirá que de Franco o del Opus Dei, no me cabe la menor duda.

    Saludos, y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  6. Feliz Navidad y muy buena idea la de este noticiero.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Feliz Navidad, Du Guesclin!!!

    ... por cierto, el árbol no se ha caído ... fue lanzado por el tornado del pasado día 24 desde Cádiz ... :P

    ResponderEliminar
  8. Primero que nada un fuerte abrazo esperando el 2010.

    Una crónica excelente,de todo un poco en esa Sevilla eterna y tan querida.

    ResponderEliminar

Comentarios: